jueves, 31 de octubre de 2013

TP INTEGRADOR ANUAL 6CO 2013

TELARAÑA ANHELADA…
GUIA DE EVALUACION…

INTRODUCCION.

La idea de nuestro planeta como fuente inagotable de recursos se va diluyendo tras años de subestimarlos como ilimitados. Los países más industrializados, que son casi la tercera parte del mundo, aprovechan los recursos que generan las dos terceras partes restantes. Especies animales y vegetales en extinción, crisis energética, degradación del medio urbano y sobre todo las acciones humanas, afectan de manera ostensible modificando los ecosistemas.

El medio ambiente es el entorno vital en donde individuo y comunidad interactúan por medio de un conjunto de factores físicos, naturales, culturales, sociales y económicos.

Parte del problema radica en una educación medioambiental deficiente en todos los niveles.
Sin embargo, no debe ceñirse el estudio sólo a profesionales dedicados a temas medioambientales, sino a todo el universo educativo, para garantizar así, un efecto multiplicador y lograr de esa manera una concientización global de la sociedad que repercuta en una mejor calidad de vida para todos.

Estudiar el medio ambiente conlleva como principio, establecer un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el medio que la rodea, como así también el de generar instrumentos que regulen e impidan los abusos directos e indirectos que acarrean las acciones de los hombres sobre el medio ambiente.

Se debe ser consciente de que cada proyecto, cada obra o actividad que se desarrolle, ocasiona sobre el entorno en que se ubica un cambio, una modificación en las condiciones existentes. Si dicha modificación significa una perturbación, o un impacto negativo, la misma debiera ser minimizada en base a estudios de Impacto ambiental.

El siguiente trabajo tiene como premisa generar conciencia en cada lector de que la variable ambiental debe ser parte inicial de la formulación de un proyecto y puede ser incorporada en la toma de decisiones a la hora de planificar un emprendimiento, cualquiera sea su escala.
CONSIGNAS:

1-      El punto 2-1 del documento propuesto para el análisis plantea el análisis de los factores ambientales (http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-17-GUIA-METODOLOGICA-PARA-LA-ELABORACION-DE-UNA-EIA.pdf ) . Elabora con dichos conceptos un texto descriptivo de lo trabajado durante el proyecto telaraña en Oro Verde.

2-      El punto 4-1 del mismo apunte mencionado en la consigna anterior habla de etapas o instancias en la Evaluación de Impacto ambiental…  ¿Consideras que se han cumplido en nuestro proyecto?, ¿En que situación o circunstancia del mismo?





3-      Lee el punto 7 del documento mencionado en la consigna 1. Este punto /7/ habla sobre la legislación Argentina… Elabora un comentario personal… Tipo editorial periodística sobre el tema vinculando el proyecto con el punto leído. Esta editorial debe tener un titulo sugerente y creativo y debe tener una extensión mínima de 400 palabras contadas por la barra de Word.

4-      En el análisis y evaluación de lo trabajado en el año leeremos el siguiente documento provincial sobre educación ambiental:


5-      El punto 3-1 y 3-2 habla sobre la educación ambiental en la educación inicial y primaria. Elabora un power ponit sobre la lectura y resumen de dichos puntos y vincula los mismos con el proyecto llevado adelante en Oro Verde… Puedes apoyarte en el material presente en el edublogparana.
·         El numero minimo de diapositivas es de 10 (diez).
·         Debes incluir en tu análisis el punto 4 del mismo documente pero de manera argumentativa (no expositiva)
·         Debes realizar la citación de las fuentes informativas…  (ver como citar en el siguiente link: http://ieseccleston.buenosaires.edu.ar/Normas_APA.pdf
·         Ya en trimestres anteriores hablamos del análisis FODA, Vamos a realizar ahora este análisis para nuestro proyecto de análisis integral de los espacios verdes

CRONOGRAMA DEL PRESENTE TRABAJO:
·         6/7 DE NOV… Trabajo áulico
·         13/14 … Trabajo áulico y evaluación parcial  (nota numérica)
·         20/21… Trabajo áulico
·         27/28… Presentación final del trabajo  (Nota numérica)


TRABAJO DE ENTREGA PERSONAL Y DE DEBATE GRUPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario